1. Alentar el entusiasmo y fascinación de los niños y niñas por
aprender tecnología, fomentándoles su imaginación y curiosidad, con actividades
sencillas fáciles de realizar dentro de las aulas de clase, y sus alrededores;
por lo tanto, cada día está lleno de oportunidades para aprender tecnología aun
no contando con equipos costosos o libros especializados.
2. A los niños (as) se les puede presentar fácilmente el mundo
de la naturaleza y animarlos para que observen, exploren, descubran y detallen
lo que ocurre en su entorno e iniciar el proceso de aprendizaje tecnológico. Cabe
destacar la necesidad de que el docente tenga una base de conocimiento para
ayudar a los niños (as) a que aprendan Tecnología.
3. Con su creatividad, inventar, diseñar, investigar y crear
estrategias para el abordaje de las diferentes áreas de aprendizaje,
especialmente las de tecnología.
4. Diseñar estrategias estimuladoras para los diferentes
momentos de la rutina diaria: Bienvenida –Planificación – Trabajo Libre en los
Espacios – Recuento – Pequeños Grupos – Actividades Colectivas – Despedida.
5. Diseñar estrategias para los diferentes canales de
percepción: visual, auditivo, kisnestésico, con lo cual se daría respuesta a los
diferentes modos de aprendizaje de los niños y las niñas, respetando sus
diferencias.
6. Se puede utilizar la relajación, la visualización,
el uso de la música clásica instrumental
al momento del descanso/sueño del niño y la niña, a fin de estimular ciertas zonas específicas del cerebro que potencian
la inteligencia.
7. Impulsar y promover la integración de los niños y las
niñas con necesidades educativas especiales, para fortalecer sus posibilidades
y capacidades en cuanto a la tecnología.
8. Iniciar al niño y la niña en la observación, exploración,
comparación y uso racional del recurso tecnológico.
9. Potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas en los
niños y niñas, a partir de las potencialidades e intereses de cada uno y cada
una según su edad, contexto y particularidades propias, tanto individuales como
colectivas.
10. El maestro y la maestra asume el rol de mediador y
mediadora del aprendizaje, promoviendo la investigación-acción y la creación de
ideas cooperativas. No tiene un tiempo predeterminado de duración.