Funciones de los medios y/o herramientas tecnológicas


Las TIC son herramientas que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades cognitivas, cuando están bien orientadas por un mediador.
Por otro lado hay que señalar que no hay un solo medio que sea óptimo para todos los fines; el uso de los medios debe relacionarse con los objetivos; los usuarios deben familiarizarse con el contenido de los medios; los medios deben ser adecuados para el formato de enseñanza; los medios deben corresponder con las capacidades y los estilos de aprendizaje; los medios no son buenos ni malos por el hecho de ser concretos o abstractos; los medios deben elegirse con criterios objetivos, no sobre bases de preferencias personales o predisposiciones; y las condiciones físicas que rodean las aplicaciones de medios afectan en grado significativo a los resultados.
La tarea de la selección de medios por parte del profesorado adquiere una gran importancia para saber elegir el adecuado en cada momento, lo que requiere tener un apropiado conocimiento sobre ello. Y en este sentido, Domingo (2004, pp. 37) expone que: "Se recurre a las Nuevas Tecnologías para diseñar una propuesta didáctica en torno a un tema que suscita poco interés entre los estudiantes (...) El nuevo soporte, visual y sonoro, aumenta su atención y participación".
Y en esta línea, añade García-Valcárcel (1999:p.e.), que las Nuevas Tecnologías aportan, respecto a otros medios de carácter más tradicional, los siguientes aspectos:
1) Facilitar todo tipo de comunicaciones sin barreras espaciales ni temporales.
2) Ofrecer un amplio abanico de posibilidades donde elegir la información que nos interesa.
3) Posibilitar una gran interactividad entre medios tradicionalmente independientes (radio, televisión, ordenador, vídeo, fotografía, teléfono, fax...).
4) Acceder a información multimedia integrada en soportes multifuncionales e interactivos (ordenadores multimedia, puntos de información interactivos), posibilitando una verdadera integración de lenguajes de comunicación: icónico- verbal, visualauditivo, estático-dinámico.
5) Organizar la información con una estructura hipertextual, más adaptada a las necesidades e intereses de los usuarios"  dentro de las Nuevas Tecnologías como recurso educativo hacemos referencia a dos apartados:
Como vía de apoyo a los sujetos con necesidades educativas especiales. Los medios tecnológicos son recursos que se pueden utilizar en el aula heterogénea porque la ergonomía de los materiales (hardware) y programas (software) lo permiten. En este sentido, estos recursos son capaces de adaptar a las distintas necesidades educativas especiales que se podrían considerar en el aula.
Podemos afirmar, con todos los matices que se consideren oportunos, que quienes utilicen estas Nuevas Tecnologías podrán obtener importantes beneficios culturales y educativos. Los alumnos con necesidades educativas especiales que accedan a las Nuevas Tecnologías como medio educativo podrán superar las barreras que debido a su deficiencia se les pueda presentar, por lo que se han de eliminar los obstáculos para que todas las personas puedan ser educadas de forma óptima y equitativa, utilizando estos recursos tecnológicos como vía de solución a la diferencia de características individuales.
Referencia: García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A.  (1999). El juego y las  nuevas tecnologías. Revista Electrónica Pixel-Bit, 13, publicación electrónica.