Teoría Conductista


El campo conductista es una corriente psicológica nacida bajo el impulso de figuras destacadas en el estudio e investigación de la psicología (Pavlov, Betcherev, Sechenov), que se alejó de la relación con otras ciencias para intentar convertirse en una teoría centrada en el estudio de los fenómenos psicológicos.
Todos los estudios importantes en la línea psicológica conductista van desde
Pavlov hasta John Watson, el primer famoso y polémico conductista que patrocinó un conductismo más o menos sinónimodel condicionamiento y la formación de hábitos. El campo conductista ha tenido estrecha relación con dos líneas:
una el aprendizaje por reforzamiento;
la otra, el asociacionismo.
 En esta área fue Thorndike, la primera persona destacada del conexionismo, y su énfasis en la ley del efecto estableció las bases para lo que después sería conocido como reforzamiento.
El asociacionismo combinado con un fuerte énfasis en la idea del refuerzo, fue desarrollado por B. F. Skinner, y será la posición más tratada en este capítulo, dado que la psicología de esta rama incluye muchas partes de las demás y es hoy día, la línea más fuerte y mas destacada de la Psicología  conductista.

Utilidad del Conductismo en la Educación y las Tic's


Como personas comprometidas con la educación, nuestro interés se centra, en que, en un momento determinado, quienes aprenden pueden adquirir una serie de habilidades y conocimientos, modificar su ambiente y corregir su propio aprendizaje.

Las teorías conductistas, al dirigir su atención sobre los estímulos que determinan las respuestas de las personas, resaltan la importancia que tiene el ambiente en el control del comportamiento.

En la enseñanza, él principio del reforzamiento es esencial para el aprendizaje. El profesor deberá poner especial atención a las respuestas de los alumnos, identificando cuales podrán ser seguidas de reforzamiento, y cuidar aquellos estímulos del ambiente que influyen en la conducta del alumno no, manejando los procesos conductuales en el salón de clases (reforzar moldear,  generalizar, discriminar, reforzamientos diferenciales de otras   conductas, extinción, etc.).

En el campo de la educación los conductistas hicieron un gran aporte con la creación de los materiales de enseñanza programada. Para la elaboración de estos materiales se segmenta la información en pequeños contenidos que son representados a los alumnos y seguidos por preguntas que desencadenan respuestas en ellos. Si éstos las expresan correctamente son reforzados en el mismo material.

Veamos un ejemplo de ejercicio programado; Entre los aportes del conductismo a la educación se encuentra la aplicación de los principios conductuales en el salón de clase.

¿Cuál es uno de los aportes del conductismo en la educación?

……………………………………………………………………

......………………………………………………………………

Verifica tu respuesta.

http://www.dipromepg.efemerides.ec/teoria/t1m1.gif

En el ejemplo anterior, la información se presenta en un cuadro, la pregunta es un estímulo que desencadena una respuesta. Si la respuesta es correcta, la verificación de la misma funciona como reforzador; si la respuesta es incorrecta, el alumno intenta nuevamente señalar la adecuada, ya que ésta se ha dado a continuación en una serie de cuadros.

El reforzamiento, la participación, la graduación progresiva de la dificultad y la transferencia del aprendizaje hacen posible que el alumno adquiera un hábito y pueda aplicar en varias situaciones.






Teoría Cognoscitivista


La teoría cognoscitivista tiene sus raíces en las corrientes filosóficas denominadas relativismo positivo y fenomenológico.
Esta corriente psicológica del aprendizaje se aboca al estudio de los procesos cognoscitivistas y parte del supuesto de que existen diferentes tipos de aprendizaje, esto indica que no es posible explicar con una sola teoría todos los aprendizajes. Ejemplo: aprendizaje de tipo afectivo.
Hizo su  irrupción  en  los primeros años del presente siglo respaldada por psicólogos alemanes como Wertheirmer, Kohler, Koffa y Lewin. El desarrollo de esta línea cognoscitivista fue una reacción contra el conductismo de Watson Holt y Tolman rechazaron fuertemente conceptos de condicionamiento y enfatizan desde su punto de vista que los individuos no responden tanto a estímulos sino que actúan sobre la base de creencias, convicciones actitudes y deseos de alcanzar ciertas metas, esta posición es conocida como conductismo-cognoscitivista.
Esto fue esencial para los partidarios de la GESTALT, cuyo principal aporte está constituido por la idea de que los individuos conocen el mundo mediante totalidades y no a través de fragmentos separados. Los aportes de la Psicología experimental moderna y de Piaget conforman otro de sus elementos básicos. Se piensa que los aportes nuevos del cognoscitivismo son de tal magnitud que solo con ellos bastaría para intentar el conocimiento de la conducta del ser humano

Utilidad del Cognoscitivismo en la Educación y las Tic's


Una vez comprendidas las fundamentaciones esenciales de esta teoría nos hacemos la siguiente pregunta:¿Qué es posible hacer para que ocurra el aprendizaje significativo?  ¿Quién será el responsable de hacerlo?

Según Ausubel la respuesta a estas interrogantes hacen referencia a todos aquellos elementos que participan en el proceso educativo, específicamente dos elementos; el que transmite la información e interacción con el alumno, puede ser un profesor, un libro de texto, un  audiovisual, etc., y el aprendiz quien modificará su conducta al aprender la información.

Quién transmite la información puede contribuir al aprendizaje significativo organizándolo y estructurándolo adecuadamente a través de la forma de presentar la información, la utilización de procesos psicológicos adecuados y de recursos didácticos.

Esto conlleva a determinar que el docente comprenda las características que requiere poseer un material o contenido a aprender para facilitar el aprendizaje significativo, así como las características del proceso que sigue el aprendizaje,de tal forma que se provea de todas las condiciones posibles que procuren el aprendizaje.

Esto implica que el docente intente planear y controlar las condiciones afables externas que influyen en el aprendizaje.

Por otro lado, el alumno puede contribuir de diversas maneras a lograr el aprendizaje significativo. Ausubel las resume señalando que el estudiante debe mostrar una actitud positiva; esto implica efectuar procesos para capacitar, retener y codificar la información.




Teoría constructivista


Los individuos construyen activamente su conocimiento trabajando para resolver problemas reales, normalmente en colaboración con otros.
La perspectiva constructivista describe el aprendizaje como un cambio en el significado construido desde la experiencia. La teoría del procesamiento de la información define conocimiento como una representación objetiva de la experiencia, mientras que la perspectiva constructivista lo define como una interpretación subjetiva de la experiencia. Se asume desde la teoría del procesamiento de la información que el conocimiento es objetivo e independiente de quien conoce. Desde la perspectiva constructivista el conocimiento es construido por quien conoce, por esto no puede ser separado de él. El conocimiento es como una lente y no puede ser separada de quien utiliza esa lente. El aprendizaje se relaciona con la construcción de nuevas interpretaciones. La construcción del conocimiento es un proceso de pensar sobre e interpretar la experiencia. Y como cada individuo tiene un conjunto de experiencias diferentes cada individuo construye un cuerpo único de interpretaciones. Hay aprendizaje cuando nuestro conocimiento ha cambiado en la dirección que nos permite interpretar nuestra experiencia de una manera más completa, compleja, o redefinirla. Cuando nuestra perspectiva, nuestra lente, nos permite ver cosas que antes no veíamos. Dentro de las teorías constructivista unas consideran prioritario la actividad del individuo y otras la del contexto social.
El aprendizaje está determinado por una interrelación compleja entre el conocimiento que posee el aprendiz, el contexto social y los problemas que deben de ser resueltos. Y para para la perspectiva constructivista, dos características parecen ser fundamentales y están son el contexto de aprendizaje y la colaboración.

Constructivismo social


Vygotsky hizo énfasis en el contexto social del aprendizaje. Para él la cultura le da al niño las herramientas cognitivas que necesita para su desarrollo. El tipo y calidad de estas herramientas determina el propio desarrollo de las personas. Padres y profesores son conductores de estas herramientas culturales que incluye el lenguaje, la historia cultural y el contexto social. Hoy también se incluye las formas de acceso electrónico a la información. Se llama constructivismo social por la importancia que se atribuye a la interacción con la gente -otros niños, padres, profesores- para el desarrollo cognitivo. Dentro de esta teoría utilizaríamos la tecnología para acercar a los estudiantes, para promover la interacción.
La llamada Zona de desarrollo Próximo de Vygotsky enfatiza su creencia en que el aprendizaje es una actividad mediada socialmente. Las habilidades de pensar y resolver problemas pueden dividirse en tres categorías. Una primera categoría, la que pude hacer independientemente el niño, la que no puede hacerla y la que puede hacer con la ayuda de otros. Estas habilidades están en la ZDP. Si un niño es capaz de colaborar en un momento dado será independiente más adelante.
El concepto de aprendizaje situado (Seely Brown, Collins y Duguid, 1989) se deriva también de las teoría desarrollada por Vygotsky. A pesar que muchas prácticas educativas asumen que conocimiento puede ser abstraído de la situación donde es enseñado y usado, esta teoría propone que el conocimiento está situado y es un producto de la actividad, contexto, y cultura en el que es usado. A partir de estas aportaciones se diseña un escenario de formación donde el estudiante posee una serie de ayudas y orientaciones para la construcción de su propia solución del problema. Cuenta con una estructura de apoyo que le ayuda a buscar sentido al concomimiento que está construyendo basándose en su experiencia personal y en el contexto donde le conocimiento es aplicado.
La aplicación de esta teoría supone la creación de un entorno de aprendizaje donde los grupos de estudiantes pueden, y hacen, exploran y analizan, piensan y expresan, proponen y hacen. La tecnología puede apoyar todos estos procesos y jugar un papel decisivo en estos entornos de formas muy variadas, desde fuentes de información en base de datos, Cds hasta herramienta de expresión. 
Cuatro principios se pueden de deducir de la teoría de Vygotsky. Son estos:
-Aprendizaje y desarrollo es una actividad social y colaborativa. La interacción que los niños tiene con los adultos y otros niños es crítica. Esto sugiere que el uso de la tecnología para promover la comunicación, el contacto y la interacción debe ser beneficioso. La interacción no debe de ser de información, de acuerdo con la teoría constructivista tu no puedes enseñar algo a  alguien. Los estudiantes deben de construir el significado y el conocimiento por ellos mismos. Este proceso se facilita con la colaboración
-La Zona de Desarrollo Potencial puede servir como una guía para la planificación del currículo y de las lecciones.  Dotar de recursos que faciliten el aprendizaje de los alumnos. Cds con información, software específico, diseñando el entorno en función de las necesidades de los alumnos.
-El aprendizaje debe de suceder en un contexto significativo. La tecnología puede ayudar de diferentes maneras, gracias a la simulación a la reconstrucción de un contexto con reproducciones similares a las condiciones reales.
-Relacionar las experiencias de aprendizaje extraescolares con las experiencias escolares.

Uso constructivista de la Tecnología


Según Maddux y colaboradores (2000) los principios de los contextos  constructivista de aprendizaje son:
-Proporcionar múltiples representaciones de la realidad.
-Centrarse en la construcción del conocimiento y no en la reproducción
-Presentar tareas reales ( procesos de aprendizaje contextualizados )
-Facilitar la construcción del conocimiento  dependiendo del contexto y  del contenido.
-Apoyar la construcción colaborativa del conocimiento a través de la negociación social. Colaboración más que competición.
Estos contextos pueden organizarse y clasificarse de diferentes maneras según el contexto, su proceso de construcción y la colaboración, o lo que sería expresado de otra manera que el aprendizaje se construye en un contexto determinado a través de la colaboración. Según contexto: autentica instrucción, modelado, simulación, aprendizaje situado, estudio de caso; según la construcción: aprendizaje basado en problemas, método de proyectos; colaboración: aprendizaje colaborativo, cooperativo, comunidades de aprendizaje.

El aprendizaje colaborativo implica a estudiantes trabajando juntos en proyectos o problemas. Resuelven o realizan tareas bien definidas. La actividad de aprendizaje puede ser organizada entorno a tres tareas:
1. Contestar a preguntas que generalmente sueles ser extensas, amplias mas que breves y precisas.
2. Resolver problemas amplios que requieren una solución específica que es fácilmente identificable.
3. Discutir un problema controvertido que no puede ser fácilmente resuelto.

El aprendizaje cooperativo es más que la división en pequeños grupos en una clase. El aprendizaje cooperativo es :
-Una estrategia donde el aprendiz que descubre o realiza una tarea la muesta a los demás. El profesor guía este aprendizaje.  Aunque ellos estudian en grupos son evaluados individualmente del aprendizaje que han conseguido.
-El aprendizaje cooperativo está organizado y orientado de manera que se asegure el aprendizaje. El profesor elige un grupo que refleje una diversidad de puntos de vista, habilidades, género, raza, y otras características.
-Los grupos son menores de seis personas, siendo cuatro el numero ideal. Pueden trabajar por pares o juntos.
-Crea una comunidad que implica a estudiantes dependiendo entre si y distribuyendo tareas para conseguir una meta común.
- Es una metodología estable, que pude utilizarse durante un periodo largo de tiempo. El grupo se conoce, se cohesiona, aprenden juntos a resolver problemas, se desarrolla, identifica sus necesidades y busca solucionarlas. Sus miembros son activos, mas que recipientes pasivos.
- Requiere habilidades comunicativas. El éxito del grupo depende de la interacción entre sus miembros. Antes de empezar a aprender cooperativamente ellos deberán adquirir habilidades para la interacción de grupo.
Según Maddux(2001) cooperativo y colaborativo es para muchos autores términos intercambiables. Trabajo cooperativo más que competitivo y enseñanza centrada en las decisiones de los alumnos, es reflejo de buena parte de la filosofia constructivista .
La instrucción es la ejecución deliberada de  las condiciones de aprendizaje para conseguir alguna meta pretendida. El diseño de la instrucción es el proceso de trasladar los principios de aprendizaje  e instrucción al plan para los materiales de instrucción y actividades.
Dentro de los métodos instructivos tenemos el aprendizaje cooperativo, el descubrimiento, la resolución de problemas, los juegos educativos, la simulación, la discusión, “drill and practice” (práctica y ejercitación), tutoriales, demostraciones y presentaciones.
Los media educativos son un procedimiento por el que podemos hacer llegar la información a los aprendices. Puede ser un objeto real, un video, una trasparencia, un audio o un programa informático multimedia.
Informática educativa es definida como el uso de la computadora en el diseño, desarrollo y evaluación de la instrucción.
La tecnología educativa nos debe de facilitar herramientas para aumentar la eficacia, efectividad y atractivo de la experiencia de aprendizaje. En este contexto deben de ser entendida y utilizadas las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Cada medio didáctico permite o inhibe según sus características determinados procesos que debemos de conocer y tiene  que ser coherentes con un modelo pedagógico. Cuando hablamos del uso constructivista de la tecnología señalamos que su utilización tiene que ser coherente con un modelo de formación no bancario, ni reproductor sino que esté centrado en el proceso, con una concepción trasformadora, que promueva la motivación endógena, donde el sujeto sea protagonista, y el grupo sea el eje del aprendizaje, no el profesor y el texto. Y lo proponemos asi porque estas son las claves del aprendizaje significativo. Que parte de los conocimientos del alumno, que promueve su actividad desarrollando su autonomía y movilizando su motivación, que respeta sus intereses y respeta la diversidad. En el modelo instruccionista la clave formativa es la trasmisión de conceptos, en el constructivista la reflexión y la acción. La comunicación se utiliza para la trasmisión de la información en el modelo instruccionista y no para la comunicación y el diálogo en el constructivista. El rol de profesor es el de enseñante/instructor en el modelo bancario y reproductor frente al rol de facilitador/animador en el modelo constructivista. En el modelo constructivista se potencia al máximo la participación a la vez que se estimula la creatividad y la tecnología es utilizada como generadora de actividad.

Proceso de enseñanza


En los últimos años, existe un interés creciente por incorporar el uso de entornos digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, ¿a qué se debe tal motivo? La investigación educativa va acumulando evidencias acerca de los beneficios que la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) tiene para el aprendizaje del alumno. En efecto, los recurso tecnológicos son importantes ayudas para el alumno, pero es dudosa la relación entre cantidad de progresos tecnológicos y formas más inclusivas de escolaridad (Ainscow, 2006). Por consiguiente, debemos de huir de la concepción de la tecnología como un fin en sí misma, es decir, el hecho de incorporar la tecnología en la intervención educativa de las personas debe acompañarse de una reflexión metodológica y replanteamiento de la organización escolar y del aula.
Por consiguiente, el uso y beneficio de los medios informáticos en la intervención de personas dependerá de sus características y necesidades específicas de apoyo educativo. Así, el posible beneficio que acompaña a esta utilización de los medios informáticos dependerá de la forma en que este recurso sea utilizado. Dicho con otras palabras, el mero uso de la tecnología no es suficiente para producir cambios en el aprendizaje de los niños, las estrategias educativas desarrolladas a través de la tecnología es lo verdaderamente importante (Passerino & Santarosa, 2008).
 Solamente marcándonos unos objetivos concretos de intervención, basándonos en la persona y no en la tecnología, y aplicándolos de forma adecuada, podremos desterrar aquellos mitos y tópicos del computador comno un elemento aislante.

1.      ¿Qué características tienen las TIC para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado?
Pero, ¿qué beneficios o ayudas proporcionan las TIC en  el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado cuando se emplean las estrategias educativas adecuadas? Analizamos algunas a continuación:
·         Adaptación a las características del alumno.
·         Ofrecen un entorno controlado.
·         Favorecen una atención educativa individualizada.
·         Permiten la posibilidad de repetir tareas.
·         Promocionan la motivación hacia el aprendizaje.
·         Permiten el trabajo autónomo y cooperativo.
·         Favorecen la autoestima y el autocontrol.
·         Son un refuerzo educativo.
·         Permiten alcanzar objetivos educativos.

Proceso de Aprendizaje


Hablar de Nuevas Tecnologías es referirse a la multimedia, la televisión por cable y satélite, al CD-ROM, a los hipertextos donde su materia prima es la información, el plan   entre otros. Se consideran nuevas tecnologías esencialmente las computadoras y los programas informáticos que permiten el acceso a redes básicamente, porque, los avances tecnológicos, han dado a la computadora un protagonismo como instrumento pedagógico ya que permite el acceso a grandes cantidades de información.
Son crecientes las investigaciones relacionadas con las redes de comunicación y el correo electrónico. Llama especial atención el énfasis existente en el estudio de la interactividad (particularmente desde entornos educativos), referida a distintos fines, paquetes y formatos de aprendizaje.
La interactividad permite el desarrollo de procesos de comunicación e intercambio entre los sujetos rompiendo barreras temporales y espaciales, por tanto, el medio está jugando un papel socializador. Entonces, en los sistemas educativos las computadoras desempeñan principalmente tres funciones: la función tradicional de instrumento para que los estudiantes adquieran un nivel mínimo de conocimientos informáticos; la de apoyar y complementar contenidos curriculares; y, la de medio de interacción entre profesores y estudiantes, entre los mismos estudiantes y entre los propios profesores.
La incorporación de medios por consiguiente, obliga a los usuarios a tener una alfabetización tecnológica, lo cual se logra teniendo acceso a lecturas e ideas relacionadas con el uso de la tecnología; adquiriendo un marco de referencia tecnológico amplio que le permita saber por qué está haciendo lo que hace y por qué no hace otras cosas. Es importante que el estudiante y el docente se sientan seguros en su habilidad para apropiarse de la tecnología. Es recomendable que cuando sea posible, reflexionen acerca de su propia experiencia tecnológica, para no caer en la copia de modelos de implementación ajenos.
La alfabetización tecnológica no puede dejar de lado aspectos como el lenguaje, el aprendizaje, el conocimiento y la cultura. En este sentido, ya no será suficiente que los estudiantes sepan leer con sentido para interpretar y apropiarse de los conocimientos, tendrán que llegar con habilidades que les permitan otros modos de relacionarse con las nuevas tecnologías, es decir, en sus empatías cognitivas y, expresivas con ellas, y en los nuevos modos de percibir el espacio y el tiempo.
Es cierto que el trabajo en redes genera procesos de interacción y de diálogo entre personas donde la información adquiere nuevos significados mediante el intercambio de mensajes con otros, no debemos olvidar que el medio por sí mismo no hace de los estudiantes mejores aprendices, su incorporación requiere modelos de uso muy claros de manera que permitan la apropiación de los contenidos presentados.
Disponer de equipos y de aplicaciones no es garantía de utilización, ni de que el uso que se haga sea el óptimo, o el más adecuado. Representa para elprofesor un trabajo extra en la planificación y gestión de la enseñanza. Debemos comenzar por entender que la tecnología transforma nuestra relación con el espacio y con el lugar, la tecnología permite volver a localizar el aprendizaje en conexión con el mundo. Esta dispersión de poderes es lo que los expertos señalan como un potencial que brinda esta tecnología al ámbito educativo, ya que los educadores y los estudiantes podrán generar sus propios estilos, modos o maneras de aprender.
El acceso a redes de información en el ámbito escolar es prometedor, sin embargo no debemos dejar de lado la preocupación acerca del tipo de información que circula en ellas al momento de reflexionar sobre las Nuevas Tecnologías. Con Internet, ha surgido una biblioteca mundial «virtual», interconectada y diseminada geográficamente, cuyos documentos puede consultar cualquier persona que posea una computadora, un mecanismo de comunicación (módem) o un teléfono. Además, distintos usuarios pueden colaborar a distancia en la creación de documentos (para lo que se creó inicialmente la World Wide Web) y también los usuarios pueden comunicarse con otras personas que se encuentren en distintas partes del mundo, así lo afirma Cabero, Julio. (1996) al decir que, "es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo" pag. 10. No obstante, si no se dispone de instrumentos de navegación eficaces (mapas y brújulas, por así decirlo), los docentes y estudiantes se podrían pasar la vida "navegando" por Internet en busca de esa información.
Si bien es importante saber buscar y localizar bancos de información que enriquezcan y apoyen los procesos de aprendizaje, es necesario replantear las maneras en que los estudiantes pueden adquirir conocimientos e informaciones sin perder de vista que en toda situación didáctica el centro deberá ser el estudiante. La función del profesor será la de un facilitador que presta asistencia cuando el estudiante busca conocimientos. Se trata entonces de nuevos esquemas donde las tecnologías de información y comunicación con apoyo de las telecomunicaciones constituyen un instrumento básico del trabajo intelectual cotidiano.
La herramienta utilizada es solo un medio para despertar el interés, mantener la motivación y la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que no debemos ver a la computadora como nuevo objeto mágico que posibilita mejoras importantes en el entorno y las personas. La falta de conexión o coherencia entre los fines y los medios de enseñanza. La interacción cognitiva y emocional del alumnado con los medios se ha venido a denominar la cognición situada. Es importante dejar en claro que la Internet informa, pero no transforma. El ser humano, es sobre todo búsqueda; espacio de construcción de amplias redes interdisciplinarias, entrelazando fragmentos de un todo, reuniendo lo disperso, elaborando en esa búsqueda su mensaje, original y único, que implica lectura de la realidad, interpretación del mundo y construcción de un sistema de códigos, moldeando con el cerebro, más que con las fibras ópticas el mensaje.
El conjunto de informaciones disponibles en Internet nos desafía a construir una sociedad del conocimiento. Desaparece el don de la verdad, aparece aquel que la consigue, o mejor dicho, aquel que la construye a partir de la información y en su interacción con los demás. Si la búsqueda es un proceso interactivo, rico y dialógico esa búsqueda se transforma en mensaje. Buscar el mensaje es mucho más que recibirlo. Es construir un sistema de códigos que utilice el lenguaje para expresar la observación de la realidad y compartirla a través de las tecnologías de la comunicación. Mediante las nuevas tecnologías, y de manera especial con Internet, se tiene acceso a información pero no al conocimiento, para analizar los efectos cognitivos y para promover efectos deseables, debemos considerar además de las potencialidades y limitaciones de cada medio, la propuesta educativa dentro de la cual está inmerso, las actividades de aprendizaje propuestas y los contenidos a abordar.
El aprendizaje ya no es el mismo cuando está soportado con las nuevas tecnologías; el diseño conceptual para introducir estas tecnologías al servicio dela educación es una tarea primordialmente pedagógico-comunicacional. Ante esto debemos diseñar y evaluar la introducción de nuevas tecnologías no solamente desde su aplicación educativa sino también desde su función comunicativa, debe mirarse el modelo de comunicación que subyace al sistema educativo específico, esto incluye la educación a distancia, la educación para los medios, la educación informal. En todos estos sistemas sucede lo mismo: el aprendizaje se da en la medida en que el individuo se siente involucrado y en este sentido es que el ambiente mediado por tecnologías provoca procesos de aprendizaje, no es la tecnología sino el uso didáctico, combinado con la práctica con/sobre medios. Los medios son meros vehículos que proporcionan instrucción. Los atributos de un medio son sus capacidades, siempre presentes para ser usadas para influir en el aprendizaje de los estudiantes.
Las computadoras, se están convirtiendo en un instrumento que facilita el aprendizaje, en razón de que parece más adaptada a la educación que las tecnologías anteriores, resultando igual o incluso más fácil su empleo, y además posee capacidades de comunicación. El problema o foco de atención son los métodos y enfoques para su mejor aprovechamiento. En general, no se han realizado investigaciones rigurosas que demuestren claramente que los alumnos asimilan un mayor volumen de conocimientos que en los procedimientos pedagógicos habituales, aparte de aprender a utilizar las nuevas tecnologías con distintos objetivos, aunque quizás este último aprendizaje es el que está resultando cada vez más útil en la vida cotidiana fuera de laescuela. De acuerdo con esta función, los métodos o enfoques pedagógicos preferidos se han definido de formas diversas, como «aprendizaje mediante la experiencia», «aprendizaje mediante la investigación», «aprendizaje mediante el descubrimiento» y «aprendizaje en clase abierta».
Toman mayor relieve conceptos como aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y preguntas del tipo: cómo la gente conoce, cómo se percibe a sí misma, cómo usa y comparte información, cómo se relaciona con otros y cómo desarrolla sus capacidades para continua reprendiendo.

El Rol del Docente en el proceso de enseñanza aprendizaje


El docente cumplirá la función de facilitador, orientador y mediador del aprendizaje, lo que conlleva a la transformación de su rol, en correspondencia con los nuevos requerimientos determinantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, tales como:
Un guía y orientador del proceso de aprendizaje.
Estimula en el niño y niña, el espíritu analítico, crítico y creativo, para la transformación y mejoramiento de su entorno.
Establece una relación horizontal con el niño y niña, es decir, están en el mismo plano de interacción.
Posibilita de manera permanente, la formación e información del niño y niña.
Es un docente innovador, consciente de la subjetividad y la contingencia del saber y, por lo tanto, hábil para conjugar la teoría y la praxis en el proceso de aprendizaje.
Es un líder comprometido con las sentidas aspiraciones de su comunidad, así como también con el entorno sociocultural donde está inmersa la institución.
Poseer conocimientos de las técnicas de investigación que le permitan estar en constante desarrollo.
Conocer, manejar y aplicar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).
Orientador y mediador del aprendizaje, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda y selección y tratamiento de la información.
Orientador, mediador, investigador, promotor social comunitario y respetuoso de las necesidades de sus educandos.
Líder comunitario que atienda, defienda y rescate los valores, éticos, ecológicos, sociales, morales y culturales.
Creador de hábitos y destrezas en la búsqueda y selección y tratamiento de la información, conocedor de la realidad social del país.
Propiciar experiencias de aprendizaje que contribuyan al desarrollo integral del educando.
Facilitar el desarrollo armónico de las áreas: intelectuales, física y afectiva; promueve el desarrollo de habilidades y destrezas en el uso de las nuevas tecnologías aplicable al ámbito educativo.
Promueve el desarrollo de un individuo crítico, analítico, y participativo.
Estimula el desarrollo, proactividad y el sentido de autogestión en el niño y niña, en lo que respecta al proceso de aprendizaje y crecimiento personal.