Utilidad del Cognoscitivismo en la Educación y las Tic's
Una
vez comprendidas las fundamentaciones esenciales de esta teoría nos hacemos la
siguiente pregunta:¿Qué es posible hacer para que ocurra el aprendizaje
significativo? ¿Quién será el responsable de hacerlo?
Según Ausubel la respuesta a estas
interrogantes hacen referencia a todos aquellos elementos que participan en el
proceso educativo, específicamente dos elementos; el que transmite la información
e interacción con el alumno, puede ser un profesor, un libro de texto,
un audiovisual, etc., y el aprendiz quien
modificará su conducta al aprender la información.
Quién transmite la información puede
contribuir al aprendizaje significativo organizándolo y estructurándolo
adecuadamente a través de la forma de presentar la información, la utilización
de procesos psicológicos adecuados y de recursos didácticos.
Esto conlleva a determinar que el docente
comprenda las características que
requiere poseer un material o contenido a aprender para facilitar el
aprendizaje significativo, así como las características del proceso que
sigue el aprendizaje,de tal forma que
se provea de todas las condiciones posibles que procuren el aprendizaje.
Esto implica que el docente intente planear y
controlar las condiciones afables externas que influyen en el aprendizaje.
Por otro lado, el alumno puede contribuir de diversas
maneras a lograr el
aprendizaje significativo. Ausubel las resume
señalando que el estudiante debe mostrar una actitud positiva; esto implica
efectuar procesos para capacitar, retener y codificar la información.