Utilidad del Cognoscitivismo en la Educación y las Tic's


Una vez comprendidas las fundamentaciones esenciales de esta teoría nos hacemos la siguiente pregunta:¿Qué es posible hacer para que ocurra el aprendizaje significativo?  ¿Quién será el responsable de hacerlo?

Según Ausubel la respuesta a estas interrogantes hacen referencia a todos aquellos elementos que participan en el proceso educativo, específicamente dos elementos; el que transmite la información e interacción con el alumno, puede ser un profesor, un libro de texto, un  audiovisual, etc., y el aprendiz quien modificará su conducta al aprender la información.

Quién transmite la información puede contribuir al aprendizaje significativo organizándolo y estructurándolo adecuadamente a través de la forma de presentar la información, la utilización de procesos psicológicos adecuados y de recursos didácticos.

Esto conlleva a determinar que el docente comprenda las características que requiere poseer un material o contenido a aprender para facilitar el aprendizaje significativo, así como las características del proceso que sigue el aprendizaje,de tal forma que se provea de todas las condiciones posibles que procuren el aprendizaje.

Esto implica que el docente intente planear y controlar las condiciones afables externas que influyen en el aprendizaje.

Por otro lado, el alumno puede contribuir de diversas maneras a lograr el aprendizaje significativo. Ausubel las resume señalando que el estudiante debe mostrar una actitud positiva; esto implica efectuar procesos para capacitar, retener y codificar la información.