
Son crecientes las investigaciones relacionadas con las redes de comunicación y el correo
electrónico. Llama especial atención el
énfasis existente en el estudio de la interactividad (particularmente desde
entornos educativos), referida a distintos fines, paquetes y formatos de aprendizaje.
La interactividad
permite el desarrollo de procesos de
comunicación e intercambio entre los sujetos rompiendo barreras temporales y
espaciales, por tanto, el medio está jugando un papel socializador. Entonces,
en los sistemas educativos las computadoras desempeñan principalmente tres funciones:
la función tradicional de instrumento para que
los estudiantes adquieran un nivel mínimo de conocimientos informáticos; la de
apoyar y complementar contenidos curriculares; y, la de medio de interacción entre
profesores y estudiantes, entre los mismos estudiantes y entre los propios
profesores.
La incorporación de medios por
consiguiente, obliga a los usuarios a tener una alfabetización tecnológica, lo
cual se logra teniendo acceso a lecturas e ideas relacionadas con el uso de la
tecnología; adquiriendo un marco de referencia tecnológico amplio que le
permita saber por qué está haciendo lo que hace y por qué no hace otras cosas.
Es importante que el estudiante y el docente se sientan seguros en su habilidad para apropiarse de la
tecnología. Es recomendable que cuando sea posible, reflexionen acerca de su
propia experiencia tecnológica, para no caer en la copia de modelos de
implementación ajenos.
La alfabetización
tecnológica no puede dejar de lado aspectos como el lenguaje, el aprendizaje, el conocimiento y
la cultura. En este sentido, ya no será suficiente que los
estudiantes sepan leer con sentido para interpretar y apropiarse de los
conocimientos, tendrán que llegar con habilidades que les permitan otros modos
de relacionarse con las nuevas tecnologías, es decir, en sus empatías
cognitivas y, expresivas con ellas, y en los nuevos modos de percibir el
espacio y el tiempo.
Es cierto que el trabajo en
redes genera procesos de interacción y de diálogo entre personas donde la información
adquiere nuevos significados mediante el intercambio de mensajes con otros, no
debemos olvidar que el medio por sí mismo no hace de los estudiantes mejores
aprendices, su incorporación requiere modelos de uso muy claros de manera que
permitan la apropiación de los contenidos presentados.
Disponer de equipos
y de aplicaciones no es garantía de utilización, ni de que el uso que se haga
sea el óptimo, o el más adecuado. Representa para elprofesor un
trabajo extra en la planificación y gestión de la enseñanza. Debemos comenzar por entender que la tecnología
transforma nuestra relación con el espacio y con el lugar, la tecnología
permite volver a localizar el aprendizaje en conexión con el mundo. Esta
dispersión de poderes es lo que los expertos señalan como un potencial que
brinda esta tecnología al ámbito educativo, ya que los educadores y los
estudiantes podrán generar sus propios estilos, modos o maneras de aprender.
El acceso a redes
de información en el ámbito escolar es prometedor, sin embargo no debemos dejar
de lado la preocupación acerca del tipo de información que circula en ellas al
momento de reflexionar sobre las Nuevas Tecnologías. Con Internet,
ha surgido una biblioteca mundial «virtual», interconectada y
diseminada geográficamente, cuyos documentos puede consultar cualquier persona que posea una computadora, un mecanismo de comunicación (módem) o un
teléfono. Además, distintos usuarios pueden colaborar a distancia en la
creación de documentos (para lo que se creó inicialmente la World Wide Web) y también los usuarios pueden comunicarse con
otras personas que se encuentren en distintas partes del mundo, así lo afirma
Cabero, Julio. (1996) al decir que, "es una enorme red que conecta redes y computadoras
distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y
transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos
relativos para el individuo" pag. 10. No obstante, si no se dispone de
instrumentos de navegación eficaces (mapas y brújulas, por así decirlo), los docentes y
estudiantes se podrían pasar la vida "navegando" por Internet en
busca de esa información.
Si bien es
importante saber buscar y localizar bancos de información que enriquezcan y
apoyen los procesos de aprendizaje, es necesario replantear las maneras en que
los estudiantes pueden adquirir conocimientos e informaciones sin perder de
vista que en toda situación didáctica el
centro deberá ser el estudiante. La función del profesor será la de un
facilitador que presta asistencia cuando el estudiante busca conocimientos. Se
trata entonces de nuevos esquemas donde las tecnologías de información y
comunicación con apoyo de las telecomunicaciones constituyen
un instrumento básico del trabajo intelectual cotidiano.
La herramienta
utilizada es solo un medio para despertar el interés,
mantener la motivación y la participación activa en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que no debemos ver a la
computadora como nuevo objeto mágico que posibilita mejoras importantes en el
entorno y las personas. La falta de conexión o coherencia entre los fines y los
medios de enseñanza. La interacción cognitiva y emocional del alumnado con los
medios se ha venido a denominar la cognición situada. Es importante dejar en
claro que la Internet informa, pero no transforma. El ser humano, es sobre todo
búsqueda; espacio de construcción de
amplias redes interdisciplinarias, entrelazando fragmentos de un todo,
reuniendo lo disperso, elaborando en esa búsqueda su mensaje, original y único,
que implica lectura de la
realidad, interpretación del
mundo y construcción de un sistema de códigos, moldeando con el cerebro,
más que con las fibras ópticas el mensaje.
El conjunto de
informaciones disponibles en Internet nos desafía a construir una sociedad del conocimiento. Desaparece el don de la verdad, aparece aquel
que la consigue, o mejor dicho, aquel que la construye a partir de la
información y en su interacción con los demás. Si la búsqueda es un proceso
interactivo, rico y dialógico esa búsqueda se transforma en mensaje. Buscar el
mensaje es mucho más que recibirlo. Es construir un sistema de códigos que
utilice el lenguaje para
expresar la observación de
la realidad y compartirla a través de las tecnologías de la comunicación.
Mediante las nuevas tecnologías, y de manera especial con Internet, se tiene
acceso a información pero no al conocimiento, para analizar los efectos
cognitivos y para promover efectos deseables, debemos considerar además de las
potencialidades y limitaciones de cada medio, la propuesta educativa dentro de
la cual está inmerso, las actividades de aprendizaje propuestas y los
contenidos a abordar.
El aprendizaje ya
no es el mismo cuando está soportado con las nuevas tecnologías; el diseño
conceptual para introducir estas tecnologías al servicio dela educación es una tarea primordialmente
pedagógico-comunicacional. Ante esto debemos diseñar y evaluar la introducción de
nuevas tecnologías no solamente desde su aplicación educativa sino también
desde su función comunicativa, debe mirarse el modelo de
comunicación que subyace al sistema educativo específico,
esto incluye la educación a distancia, la educación para los medios, la educación
informal. En todos estos sistemas sucede lo mismo: el aprendizaje se da en la
medida en que el individuo se siente involucrado y en este sentido es que el ambiente mediado
por tecnologías provoca procesos de aprendizaje, no es la tecnología sino el
uso didáctico, combinado con la práctica con/sobre medios. Los medios son meros
vehículos que proporcionan instrucción. Los atributos de un medio son sus
capacidades, siempre presentes para ser usadas para influir en el aprendizaje
de los estudiantes.
Las computadoras,
se están convirtiendo en un instrumento que facilita el aprendizaje, en razón
de que parece más adaptada a la educación que las tecnologías anteriores,
resultando igual o incluso más fácil su empleo, y además posee capacidades de comunicación. El
problema o foco de atención son los métodos y enfoques para su mejor aprovechamiento.
En general, no se han realizado investigaciones rigurosas que demuestren
claramente que los alumnos asimilan un mayor volumen de conocimientos que en los procedimientos pedagógicos habituales, aparte de
aprender a utilizar las nuevas tecnologías con distintos objetivos, aunque quizás este último aprendizaje es el que
está resultando cada vez más útil en la vida cotidiana fuera de laescuela.
De acuerdo con esta función, los métodos o enfoques pedagógicos preferidos se
han definido de formas diversas, como «aprendizaje mediante la experiencia»,
«aprendizaje mediante la investigación», «aprendizaje mediante el descubrimiento» y
«aprendizaje en clase abierta».
Toman mayor relieve conceptos
como aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y preguntas del
tipo: cómo la gente conoce, cómo se percibe a sí misma, cómo usa y comparte
información, cómo se relaciona con otros y cómo desarrolla sus capacidades para
continua reprendiendo.