Utilidad del Conductismo en la Educación y las Tic's
Como personas
comprometidas con la educación, nuestro interés se centra, en que, en un
momento determinado, quienes aprenden pueden adquirir una serie de habilidades
y conocimientos, modificar su ambiente y corregir su propio aprendizaje.
Las teorías conductistas, al dirigir su atención sobre los estímulos que
determinan las respuestas de las personas, resaltan la importancia que tiene el
ambiente en el control del comportamiento.
En la enseñanza, él principio del reforzamiento es esencial para el
aprendizaje. El profesor deberá poner especial atención a las respuestas de los
alumnos, identificando cuales podrán ser seguidas de reforzamiento, y cuidar
aquellos estímulos del ambiente que influyen en la conducta del alumno no,
manejando los procesos conductuales en el salón de clases (reforzar
moldear, generalizar, discriminar, reforzamientos diferenciales de otras conductas, extinción, etc.).
En el campo de la educación los conductistas hicieron un gran aporte con
la creación de los materiales de enseñanza programada. Para la elaboración de
estos materiales se segmenta la información en pequeños contenidos que son
representados a los alumnos y seguidos por preguntas que desencadenan
respuestas en ellos. Si éstos las expresan correctamente son reforzados en el
mismo material.
Veamos un ejemplo de ejercicio programado; Entre los aportes del
conductismo a la educación se encuentra la aplicación de los principios
conductuales en el salón de clase.
¿Cuál es uno de los aportes del conductismo en la educación?
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Verifica tu respuesta.

En el ejemplo anterior, la información se presenta en un cuadro, la
pregunta es un estímulo que desencadena una respuesta. Si la respuesta es
correcta, la verificación de la misma funciona como reforzador; si la respuesta
es incorrecta, el alumno intenta nuevamente señalar la adecuada, ya que ésta se
ha dado a continuación en una serie de cuadros.
El reforzamiento, la participación, la graduación progresiva de la
dificultad y la transferencia del aprendizaje hacen posible que el alumno
adquiera un hábito y pueda aplicar en varias situaciones.