El docente cumplirá la función de facilitador, orientador y
mediador del aprendizaje, lo que conlleva a la transformación de su rol, en correspondencia
con los nuevos requerimientos determinantes en el proceso de enseñanza
aprendizaje, tales como:
• Un guía y orientador del proceso de aprendizaje.
• Estimula en el niño y niña, el espíritu analítico, crítico y
creativo, para la transformación y mejoramiento de su entorno.
• Establece una relación horizontal con el niño y niña, es decir,
están en el mismo plano de interacción.
• Posibilita de manera
permanente, la formación e información del niño y niña.
Es un
docente innovador, consciente de la subjetividad y la contingencia del saber y,
por lo tanto, hábil para conjugar la teoría y la praxis en el proceso de
aprendizaje.
• Es un líder comprometido con las sentidas aspiraciones de su
comunidad, así como también con el entorno sociocultural donde está inmersa la institución.
• Poseer conocimientos de las técnicas de investigación que le
permitan estar en constante desarrollo.
• Conocer, manejar y aplicar las Nuevas Tecnologías de la
Información y la Comunicación (NTIC).
• Orientador y mediador del aprendizaje, la de creador de hábitos
y destrezas en la búsqueda y selección y tratamiento de la información.
• Orientador, mediador, investigador, promotor social comunitario
y respetuoso de las necesidades de sus educandos.
• Líder comunitario que atienda, defienda y rescate los valores,
éticos, ecológicos, sociales, morales y culturales.
• Creador de hábitos y destrezas en la búsqueda y selección y
tratamiento de la información, conocedor de la realidad social del país.
• Propiciar experiencias de aprendizaje que contribuyan al
desarrollo integral del educando.
• Facilitar el desarrollo armónico de las áreas: intelectuales,
física y afectiva; promueve el desarrollo de habilidades y destrezas en el uso
de las nuevas tecnologías aplicable al ámbito educativo.
• Promueve el desarrollo de un individuo crítico, analítico, y
participativo.
• Estimula el desarrollo, proactividad y el sentido de autogestión
en el niño y niña, en lo que respecta al proceso de aprendizaje y crecimiento personal.